Por los caminos de Las Mareas

Mapa Recorrido - Turismo Patrimonial - Las Mareas - Salinas

Por los caminos de Las Mareas: una comunidad isla que creció con la sal, la caña y los frutos del mar

Acompañados por el grupo de jóvenes anfitriones y guías interpretes de Las Mareas, el visitante tiene la oportunidad de disfrutar del contacto directo con diversos ambientes y paisajes naturales de la costa, además de conocer la historia humana que explica cómo se han relacionado las personas a través del tiempo con estos escenarios naturales, desde los primeros asentamientos indígenas hasta la comunidad que conocemos hoy como Las Mareas de Salinas.

También, el visitante podrá conocer la extraordinaria historia de servicio comunitario de la organización El Punto Educativo, Recreativo y Social de Las Mareas.

En su conjunto la experiencia ofrece al visitante una oportunidad de conocer de primera mano el patrimonio natural y cultural que distingue su comunidad.  El recorrido caminando tiene una duración de aproximadamente 3 horas y recorre una distancia de alrededor de 2.1 millas o 3.5kms.

Turismo Patrimonial - Las Mareas

La experiencia del visitante comienza con la bienvenida y una breve introducción sobre la comunidad de Las Mareas y el centro comunitario del Punto Educativo y su entorno, luego disfrutarán de un corto documental sobre la historia de la organización y la comunidad, y sobre la experiencia del recorrido que compartirán con los visitantes.

El recorrido comienza a través de uno de los antiguos caminos de Las Salinas de Monserrate donde se conecta el visitante con la impresionante diversidad de especies de flora y fauna que habitan el salitral y el manglar. Caminando espacios abiertos y suelos inundados finalmente atravesamos por un manglar que nos conduce hasta la Playa La Quinta. Allí tomamos un descanso, nos refrescamos con la brisa del mar y sus aguas cristalinas para luego profundizar sobre por qué esta zona ha sido habitada de manera continua por los pasados 4,000 años.

En el segundo tramo, la vereda continúa bajo la sombra de árboles de mangle rojo y la costa del Mar Caribe, praderas de plantas resistentes a la sal y pequeñas ventanas a bolsillos de playas escondidas hasta llegar a los antiguos “cuajaderos de sal o cristalizadores de la antigua salina Monserrate”. Allí disfrutamos de una extraordinaria vista de la cordillera central mientras profundizamos más sobre la historia humana de la sal en Las Mareas.

Turismo Patrimonial - Las Mareas

El último tramo de la vereda atraviesa por salitrales y bajo la sombra intermitente de arboledas de Mangle Botón hasta llegar a la Boca de las Salinas de Monserrate, lugar conocido también como el “Dique”. Este es un canal por donde antiguamente se introducía el agua del mar a las salinas para la producción de la sal. Cruzar caminando este canal con el agua sobre la cintura y las mochilas en la cabeza, resulta en una de las experiencias más emocionantes y refrescantes, del recorrido.

Finalmente, de regreso a la comunidad, mientras caminamos de vuelta al punto de partida original, el visitante tiene la oportunidad de recorrer sus pintorescas calles y casas y compartir con algunos de sus vecinos. En el transcurso, se puede disfrutar de una rica empanadilla de mariscos o refrescarse con un sabroso “limber” de coco, de modo que también tendrás la oportunidad de disfrutar de la variedad de productos locales que distinguen a nuestra comunidad.

De vuelta al Punto Educativo y luego que los visitantes se cambien de ropa, se comparte un almuerzo añadiendo a la experiencia la oportunidad de probar la cocina tradicional de Las Mareas que también es considerado una parte importante de su patrimonio cultural. El cierre de la visita termina con un intercambio de impresiones sobre el significado de la experiencia compartida entre los visitantes y los jóvenes de la comunidad.

¿Qué debo llevar para estar preparado para el recorrido?

  1. Ropa cómoda, liviana y de colores claros. Preferiblemente pantalón largo liviano y camisa de manga larga (opcional, por si necesita protección adicional por el sol).
  2. Gorra o sombrero de ala ancha y tela fresca.
  3. Tennis, botas o zapatos (con medias), tipo “hiking” que sean cerrados y livianos, y que luego pueda lavarlos fácilmente.
  4. Bloqueador solar y repelente de insectos de su preferencia, preferiblemente en loción.
  5. Merienda o refrigerio personal para el recorrido.
  6. “Dry sac” o bolsa “zip-lock” para proteger teléfono, cámara u otros objetos que no puedan mojarse, durante el cruce el canal. No hay que nadar para cruzar el canal, el mismo se cruza caminando, esta recomendación es para prevenir que se mojen sus pertenencias.
  7. Preferiblemente 2 litros de agua por persona, no menos de 1 litro.
  8. Si toma algún medicamento de emergencia o con frecuencia menor de 4 horas debe llevarlo consigo.
  9. Debe traer también, un cambio de ropa y unas sandalias o zapatos adicionales para que pueda cambiarse luego de terminado el recorrido, ya que luego del cruce del canal la camisa, el pantalón y el calzado quedarán totalmente mojados.
  10. Finalmente, y MUY IMPORTANTE, traer espíritu para la aventura, para el descubrimiento, el asombro y muchas ganas de compartir y aprender de una experiencia única y memorable.

¿Cómo sé que éste recorrido es para mí?

Nuestro recorrido está diseñado para ofrecer una visita memorable a los visitantes que valoran y tienen interés en practicar un turismo diferente, responsable y comprometido.

Es un recorrido que ofrece una experiencia ideal para los que disfrutan de aprender, explorar, descubrir, y de solidarizarse con las iniciativas de servicio comunitario y el desarrollo de jóvenes comprometidos con un mejor futuro para ellos y para su comunidad.

Relevo de Responsabilidad – Mayores 18 Individual – PE

Relevo de Responsabilidad – Mayores 18 Grupal – PE

Relevo de Responsabilidad – Menor 18 – individual – PE

Relevo de Responsabilidad – Menor 18 – Grupal – PE

* Pueden contactarnos para coordinar un recorrido personalizado.