Explora la riqueza cultural y natural de Las Mareas.

En las serenas costas de Salinas, al sur de Puerto Rico, se encuentra Las Mareas, una comunidad histórica de gente que nació, creció y vivió de la sal, el azúcar y los frutos del mar. Pero más allá de su historia material, Las Mareas es una comunidad que ha resistido el paso del tiempo y es hoy testimonio vivo de resiliencia, cultura y una estrecha conexión con el Mar Caribe y los recursos de su entorno natural. 

La experiencia de hacer turismo sobre el patrimonio Natural y Cultural.

El recorrido por Las Mareas es un viaje a través del tiempo. A cada paso se revela algún capítulo de la historia que ha dado forma a esta comunidad. Acompañado por jóvenes guías nacidos y criados en Las Mareas, quedarás maravillado con sus relatos que conectan el pasado con el presente, y te convencen de la importancia de conservar y compartir patrimonio natural y cultural que distingue su comunidad. 

Más allá del turismo ecológico: El turismo patrimonial

Imagina caminar por antiguos senderos que alguna vez fueron recorridos por carretas de bueyes, mulas y caballos con trabajadores que iban y venían de las salinas y los campos de caña de azúcar. El aire salado que se respira nos ayuda a imaginar tiempos pasados, cuando Las Mareas era el motor y corazón de la industria salinera y azucarera de la región sur de la Isla. Cada paso que das te acercas más a comprender cómo estas industrias moldearon el paisaje y el carácter resiliente de sus habitantes. 

Guiado por jóvenes de la comunidad, conocedores de su herencia y riqueza cultural, el recorrido atraviesa el paisaje actual de las antiguas Salinas de Monserrate por sus caminos históricos haciendo diversas paradas para conocer la historia natural de los manglares y la fauna que habita en su entorno.

Visita guiada por la playa más hermosa de Las Mareas

Luego de haber visto tanta belleza natural quedarás sorprendido al llegar a La Quinta, una playa oculta en medio del paisaje solitario con mucha historia y una belleza asombrosa. La Quinta fue en otros tiempos escenario costero donde indígenas recolectaban alimentos del mar y sus orillas, y luego fue escenario de actividades de contrabando y piratería. De aquello hoy solo nos quedan los restos de concheros indígenas y las ruinas de una antigua estructura que una vez tuvo relación con la sal, la pesca y la ganadería. Contemplar desde sus orillas tanta belleza nos llena de placer y de orgullo. El recorrido te lleva a través de salitrales y manglares, donde el ambiente se llena con el canto del canario de mangle y otras aves comunes del manglar. Mientras contemplas desde la orilla de La Quinta, también es posible tener la fortuna de conocer a “Tuque”, un manatí que fue liberado cuando joven en Las Mareas y que es parte de los muchos tesoros naturales que la comunidad de Las Mareas atesora y protege con mucho orgullo. 

Punto Educativo, Recreativo y Social; Turismo, Educación y Sabor en un solo lugar

El Punto Educativo, Recreativo y Social es una compañía sin fines de lucro que promueve tres programas fundamentales para el desempeño de la comunidad Las Mareas. Uno de ellos es el programa de Turismo Patrimonial y Servicio Comunitario, este programa se enfoca en general oportunidades económicas para los jóvenes y fortalece su vínculo con la comunidad y su identidad cultural. Al capacitarlos como guías e intérpretes, el programa garantiza que la historia y el legado de Las Mareas sean transmitidos de manera auténtica y significativa a cada visitante, que gracias al Programa de Turismo que ofrecen los Jóvenes Guías, se adquieren los fondos necesarios para mantener todos los programas del Punto Educativo. El siguiente es el programa de tutorías, este tiene propósito de fortalecer el aprendizaje y la educación de los niños de la escuela de la comunidad “Las Mareas Bilingual School” y equiparlos para ser individuos, ciudadanos, profesionales y líderes exitosos. No menos importante la concina de Las Mareas “El Fogón”, la misión de la cocina es proveer alimentos a aquellas personas que no tienen los recursos para comprar alimentos y para esos que por sus condiciones de salud mental o física no pueden cocinar por sí mismo. Todo esto se hace con la intención de erradicar el hambre y la mala nutrición en la comunidad Las Mareas, actualmente mas de 50 personas en la comunidad se benefician de este programa

Visitarnos en Las Mareas es también una experiencia de inmersión comunitaria  

Lo que marca la diferencia de esta experiencia turística está en su compromiso de ofrecer al visitante una experiencia genuina, completa y enriquecedora de principio a fin. El manejo y operación de las experiencias de turismo está en manos de residentes de la comunidad de Las Mareas incluyendo a los jóvenes que conducen el recorrido por lo cual los visitantes tienen la oportunidad de conectarse con la comunidad local y su gente directamente. Al finalizar el recorrido, y con previo aviso y coordinación, los visitantes podrían disfrutar de un almuerzo representativo de la gastronomía local, basada en recetas tradicionales que reflejan la exquisita herencia culinaria de la región. 

Este enfoque en la autenticidad y la conexión personal es lo que convierte la experiencia de visitar Las Mareas en algo más que una visita turística. Es una oportunidad para sentirse parte de una comunidad que te recibe y comparte contigo parte de su vida cotidiana para que te lleves un pedazo de su verdadera esencia. 

Empresas sociales de turismo patrimonial

El programa Exceptional Community Leaders (ECL) de Bravo Family Foundation ha sido fundamental en el desarrollo y éxito de esta iniciativa. Uno de los principales objetivos de este programa es fortalecer a las organizaciones de base comunitaria con el desarrollo de una empresa social en la que jóvenes de la comunidad tengan participación directa. En este caso la empresa social de turismo patrimonial y servicio comunitario se ha desarrollado mano a mano con la organización comunitaria El Punto Educativo, Recreativo y Social de las Mareas junto al

equipo de trabajo de Bravo Family Foundation bajo el programa de Lideres Comunitarios Excepcionales.  Con esta innovadora iniciativa de autogestión económica comunitaria la se ha logrado ofrecer una oportunidad valiosa de empleo a jóvenes de la comunidad y crear una fuente de ingresos propio para ayudar economicamente otros servicios que el Punto Educativo ofrece a la comunidad, como el programa de tutorías para estudiantes de Las Mareas y la cocina comunitaria El Fogón de las Mareas.   Al fomentar la participación y el liderato juvenil y fortalecer la sostenibilidad económica de las organizaciones de base comunitaria se promueve un modelo de desarrollo que puede ser replicado en otras partes de la isla.

Un legado duradero de conservación y orgullo comunitario

La belleza de Las Mareas no solamente reside en sus paisajes o su historia, también se encuentra en la gente que la habita. Este proyecto de Turismo Patrimonial y Servicio Comunitario es un reflejo del orgullo y la dedicación de una comunidad de Las Mareas que valora su pasado y trabaja incansablemente desde el presente por un futuro mejor. Con cada visita que recibimos en Las Mareas, reforzamos el compromiso con la conservación del patrimonio cultural y natural de nuestra comunidad, además de ayudarnos a promover un desarrollo económico sostenible e inclusivo. 

Durante este recorrido de 4 horas, tendrás la experiencia de explorar hermosos espacios naturales a través de su litoral costero donde podrás conectar con la rica naturaleza de la costa del Mar Caribe. 

¡Ven y VIVE la magia de Las Mareas! 
Un viaje de descubrimiento y transformación te espera. 
Agenda tu recorrido aquí.